Saltar la navegación

Energías tradicionales

Carbón

El carbón es un mineral combustible fósil que se origina partir de la descomposición de vegetales acumulados y sepultado durante millones de años.

El carbón fue la fuente de energía más importante desde la revolución industrial hasta la segunda mitad del siglo XX, porque era indispensable para la industria siderúrgica, la textil o para las locomotoras del ferrocarril.

En la actualidad, el carbón se emplea principalmente como combustible para la producción de energía térmica. Pese a su importancia, el carbón ha sido superado por otras fuentes de energía como el petróleo y el gas natural.

Paisajes Negros Son paisajes que surgieron con la primera Revolución Industrial. Su denominación se debe a que estas zonas industriales eran una zona de una elevada contaminación atmosférica, el elevado nivel de humos daba un aspecto negruzco por ello su nombre. Surgen a partir del siglo XIX. Su localización en España se concentró en Asturias, Cantabria y País vasco en la fachada septentrional; Sagunto y Cartagena en el enclave mediterráneo; Madrid y los Bajos del Llobregat en las zonas metropolitanas.

Petróleo

si no ves el video pulsa aqui

El petróleo es un líquido oleoso, espeso y oscuro que procede de la descomposición de restos de vegetales y animales sepultado durante millones de años; por eso es también un combustible fósil.

El petróleo es la fuente de energía más utilizada, ya que posee un gran poder calorífico y es fácil de extraer y de transportar.

El petróleo se utiliza para la producción de electricidad y también es una materia prima para la industria química, ya que a partir del se producen plásticos, pinturas, colorante, detergentes, fibras sintéticas ...

Por su importancia el precio del barril de petróleo se ha convertido en un índice económico global. Desgraciadamente es altamente  contaminante y actualmente se busca reducir el consumo del mismo.



Si no se muestra el video pulsa aqui

¿Lo sabes?

El barril de crudo Brent es el de referencia en Europa.El Brent es uno de los baremos utilizados para estimar la cotización del petróleo en los mercados internacionales; en concreto, es el tipo de petróleo de referencia en Europa.  Es un petróleo de alta calidad, ligero y dulce, que cotiza en dólares en el international petrolero exchange IPE de Londres. A principio de 2005 el precio del crudo BRENT batió récord al pagarse a 54 $; cada barril tiene 158,9 l, con lo que cada litro valió algo más de 0,26 €. Otros tipos de petróleo representativos del mercado son: el West Texas intermediase WTI , el tipo de crudo de referencia en Estados Unidos y el de Dubái el petróleo de referencia en Asia

Gas natural

El gas natural tiene un origen información parecidos al petróleo, por lo que suelen encontrarse juntos en los yacimientos; el gas natural se emplea como combustible (calefacción y producción de electricidad) o como materia prima en la industria química. Su consumo es cada vez mayor ya que es menos contaminante que el petróleo o el carbón.

Hidráulica

si no ves el video, pulsa aqui

A pesar de ser renovable y no contaminante. al construir embalses se genera un gran cambio y alteración del paisaje y de los ecosistemas afectados.

Energía nuclear

     Gran generadora de energía pero terriblemente contaminante, es generadora de controversias desde el inicio de su uso. Pero ¿qué es exactamente la energía nuclear?

     Es la energía interna en el núcleo atómico, es decir, la parte central de un átomo. Los átomos son las partículas más pequeñas en que se puede dividir un material. El núcleo de un átomo está compuesto por dos subpartículas: los neutrones y los protones. Estas subpartículas se mantienen juntas debido a unos enlaces de energía. En el momento en que se modifican estos enlaces se desprende una gran cantidad de energía térmica en forma de calor. La tecnología nuclear se ocupa del aprovechamiento de esta energía interna para una gran variedad de aplicaciones. La aplicación más conocida de la energía nuclear es la generación de energía eléctrica en las centrales nucleares de potencia.

      Para poder aprovechar la energía nuclear presente en el núcleo de los átomos se puede hacer de dos formas: partiendo el núcleo de un átomo o fusionando el núcleo de dos átomos. En el primer caso lo llamamos fisión nuclear y en el segundo fusión nuclear. Cuando se produce una de estas dos reacciones físicas (la fisión nuclear o la fusión nuclear) los átomos experimentan una ligera pérdida de masa. Esta masa que se pierde se convierte en una gran cantidad de energía calorífica como descubrió el Albert Einstein con su famosa ecuación E=mc2.

     ¿Qué es la fisión nuclear? Según la definición de energía nuclear, el núcleo del átomo contiene energia. La fisión nuclear es una forma de obtener esta energía: la fisión nuclear es la división del núcleo de un átomo en diferentes partículas más pequeñas. Este tipo de reacciones generan una gran cantidad de energía calorífica que posteriormente se puede aprovechar de diferentes formas. Una de las características importantes de la fisión nuclear es que se genera bombardeando un átomo inestable con un neutrón. Una vez que el núcleo se ha fisionado, además de partículas uno o dos neutrones más quedan libres que pueden chocar contra otro átomo y generar más fisiones en cadena. Actualmente la fisión nuclear es el tipo de reacción nuclear que se utiliza en todos los tipos de reactores nucleares de potencia.

    ¿Qué es la fusión nuclear? La fusión nuclear es el proceso inverso. El objetivo de la fusión es someter el núcleo de dos átomos a unas condiciones físicas en las que los núcleos se fundan entre ellos obteniendo un solo átomo. Mediante este tipo de reacción también se obtiene una gran cantidad de energía. La energía que produce el Sol, por ejemplo, proviene de reacciones de fusión nuclear. El uso de la fusión nuclear sería mucho más beneficioso que el uso de la fisión nuclear (más sostenible para el medio ambiente, mejor rendimiento, etc.). Desgraciadamente, en la actualidad reproducir las reacciones de fusión nuclear de forma artificial y sostenida todavía no es viable de modo que todos los reactores nucleares son de fisión.

     ¿Qué es el combustible nuclear? Nos referimos al combustible nuclear al material que se utiliza para generar las reacciones nucleares. Como hemos comentado, los reactores nucleares de potencia generan reacciones de fisión nuclear. Por lo tanto, para este tipo de reacciones se necesita un material, un átomo, que se muy inestable; que sea tan inestable que con chocar con un solo neutrón se rompa. La gran mayoría de los reactores nucleares de potencia utilizan uranio enriquecido como combustible nuclear. El uranio es un elemento muy inestable que se encuentra de forma natural. A pesar de ser inestable, se le somete a un proceso de enriquecimiento que lo convierte en todavía más inestable y, por lo tanto, más eficiente para las centrales nucleares. que siguiendo un cierto proceso se logra enriquecerle para que sea más inestable. Las reservas de uranio del planeta no se consideran ilimitadas por lo que la energía nuclear no se considera una energía renovable como podría ser la energía solar o eólica. En el caso de la fusión nuclear el material más optimo es el que tiene una estructura atómica más simple, es decir, menor número de protones. De este modo, es más fácil de combinar con otro átomo.

    Aplicaciones de la energía nuclear. Una vez ya conocemos la definición de energía nuclear podemos entender mejor que aplicaciones se le puede dar. La energía nuclear tiene una gran variedad de aplicaciones. Las aplicaciones de la energía nuclear más conocidas son la generación de electricidad en las centrales nucleares de potencia y en el ámbito militar. De todos modos, algunos reactores nucleares tienen la función de generar radioisótopos para utilizarlos en campo de la medicina, tratamiento de plagas, etc. En la medicina la radiación nuclear se utiliza para realizar radiografías o determinados tratamientos radiológicos. En el ámbito militar se utiliza para crear armamento y también para la propulsión de vehículos. Los efectos que las armas nucleares pueden tener sobre la población son devastadores. A día de hoy, la bomba atómica solo se ha lanzado en dos ocasiones (sobre las ciudades de Nagasaki y Hiroshima durante la Segunda Guerra Mundial). A pesar de ello, existen un gran número de tratados y acuerdos para regular estas actividades. En el campo militar. La tecnología nuclear se utiliza para la propulsión de vehículos y misiles debido a que permite tener una gran autonomía con muy poco combustible. Un ejemplo lo tenemos en los submarinos nucleares. El primer submarino nuclear de la historia de la energía nuclear fue el Nautilus.

La central nuclear

Si no puedes ver el tema, pulsa aqui

Trabajo con textos: el Fracking

La «explosión» del fracking está ligada a los diversos conflictos internacionales y crisis locales, como la crisis de Ucrania, que ponen en peligro el suministro energético de los países desarrollados. 

El fracking es una técnica para extraer gas natural de yacimientos no convencionales. Consiste en excavar pozos verticales (pueden alcanzar los 5.000 m de profundidad) y perforar después horizontalmente en rocas sedimentarias estratificadas de grano fino o muy fino (pizarras, esquistos…), e inyectar a presión una mezcla de agua, arena (la arena se utiliza para mantener pequeñas fracturas abiertas y generar vías para que el gas natural fluya hacia el pozo) y otros productos químicos a presión. La fuerza del cóctel químico fractura la roca y libera el gas de esquisto o shale atrapado en las rocas. Para los detractores del uso de fracking la cantidad de gases y productos químicos utilizados oscilan entre los 260 y 600, y algunos de ellos se sabe que son tóxicos, biocidas, cancerígenos o mutagénicos, que provocan contaminación de las aguas subterráneas y atmosférica, emisión de gases de efecto invernadero (metano), terremotos (sismicidad inducida), contaminación acústica e impactos paisajísticos. 

El fracking ha originado enfrentamientos y divisiones tanto entre países como entre la sociedad. Como ejemplos podemos citar a Estados Unidos y Polonia como países plenamente a favor, mientras que Francia y Bulgaria se han declarado libres de fracking. 

En Estados Unidos, la explotación industrial del fracking comenzó hacia el año 2000 en Texas. Rápidamente, el uso de esta técnica se extendió a otros Estados, como Dakota del Norte, en donde hay más de 11.000 pozos en activo. La producción de gas es tan satisfactoria que por no poder almacenar ni transportar toda la producción se debe quemar, en ciertos momentos, alrededor de un 30 % del gas extraído. Se estima que en el año 2020 Estados Unidos, gracias al fracking, será el primer productor mundial de petróleo y gas; que podrá suponer el 4 % del PIB y emplear a casi 2 millones de trabajadores. De ser ciertas estas previsiones, Estados Unidos pasaría a ser el primer productor mundial de petróleo y gas, por encima de Arabia Saudí y Rusia. 

Adaptación de: www.greenpeace.es y www.partidoequo.es 

Preguntas:

1. Explica con tus palabras qué es fracking

2. ¿Por qué se empezó a utilizar esta técnica?

3. ¿Qué países se ven perjudicados por el uso del fracking?

Trabajo con textos: OPEP

a OPEP es la Organización de Países Exportadores de Petróleo. Es una organización económica intergubernamental, fundada en Bagdad por Irán, Iraq, Kuwait, Arabia Saudí y Venezuela en una conferencia celebrada del 10 al 14 de septiembre de 1960, a iniciativa del entonces ministro de Energía y Minas venezolano, Juan Pablo Pérez Alfonzo, y el ministro de Petróleo y Recursos Minerales de Arabia Saudí, Abdallah Tariki. De 1960 a 1965 tuvo su sede en Ginebra (Suiza), y desde el 1 de septiembre de 1965, en Viena (Austria). Suele reunirse dos veces al año. 

tablaLos países miembros de la OPEP son: Irán, Iraq, Kuwait, Arabia Saudí y Venezuela, que la fundaron en 1960, Qatar (1961), Indonesia (1962), Libia (1962), los Emiratos Árabes Unidos (1967), Argelia (1969), Nigeria (1971) y Angola (2007). Pertenecieron a la OPEP Gabón (entre 1975 y 1995) y Ecuador (entre 1973 y 1993). 

Los objetivos de la OPEP pueden resumirse, según sus estatutos, en: «coordinar y unificar las políticas petroleras de sus países miembros y asegurar la estabilización de los mercados del petróleo con el fin de garantizar un suministro eficiente, económico y regular de derivados del petróleo a los consumidores, un ingreso estable a los productores y un rendimiento justo del capital de los que invierten en la industria petrolera». 

Las principales tareas que ha llevado a cabo la OPEP han sido: 

• Mantener un nivel de abastecimiento adecuado para los países importadores. 

• Mantener un nivel de las reservas de petróleo que garantice su explotación en el futuro. 

• Mantener unos precios del crudo en moderado crecimiento, que beneficien a los países exportadores. Para mantener estos precios han ido ajustando la producción al nivel de demanda, procurando que esta estuviese siempre ligeramente por encima de aquella. 

La OPEP produce el 40 % del crudo mundial y el 14 % del gas natural y posee el 75 % de las reservas de petróleo. Su producción estaba repartida entre sus diferentes miembros mediante un sistema de cuotas, más o menos respetadas. Pero desde finales de 2011, la OPEP abandonó el sistema de cuotas individuales por país, hasta alcanzar 30 millones de barriles diarios (mbd), optando por apoyarse en la autodisciplina de sus miembros para lograr respetar el objetivo global. 

La producción por países está dominada por Arabia Saudí, Iraq, Irán, Kuwait, Emiratos Árabes Unidos, Venezuela, Nigeria, Angola, Argelia, Libia, Qatar y Ecuador. 

1. Realiza un esquema del texto

2. Con los datos de la tabla realiza un gráfico de barras

Creado con eXeLearning (Ventana nueva)