MAPAS, PLANOS Y CALLEJEROS
Definiciones
Mapa: Representación gráfica a escala sobre un plano de la realidad.
Plano: Representación esquemática y a escala de un lugar
Callejero: representación esquemática de las calles de una ciudad.
Atlas: Conjunto de mapas
Planisferio: Mapa que representa a la totalidad de la Tierra
Un poquito de historia
...."Desde la más antigua de las edades las sociedades han sentido la necesidad de representar el espacio en el que vivan. Para ello dibujaron las direcciones en las que se encontraban las ciudades más cercanas, los caminos que las unían y los campos, ríos y montañas que se encontraban en su camino.
Estos eran mapas que servían para gobernar el país, y la mayoría de ellos eran, secreto de Estado. Eran dibujos planos que reflejaban un mundo plano, que incluso trataron de dibujar todo el mundo.
Los primeros planisferios se remontan a hace 2500 años. Aunque Anaximandro, basándose en sus observaciones, creía que la Tierra era una esfera, fue Eratóstenes quien lo demostró irrefutablemente, y calculó su circunferencia, sólo se equivocó en 400 kilómetros. Las observaciones astronómicas de los griegos fueron notables. Aristarco elaboró una teoría heliocéntrica para explicar los movimientos de los planetas en el cielo.
Una interpretación errónea de las mediciones de Eratóstenes hecha por Ptolomeo, a su vez basado en Posidonios de Rodas del 100 a.C., hizo que se adoptara una medida equivocada para la circunferencia terrestre, lo que a la larga indujo a error a Cristóbal Colón, que, utilizando aquellos datos, llegó a América por equivocación.
Evolución de los mapas en la historia
El padre de la cartografía fue el greco-egipcio Claudio Ptolomeo, del siglo I a.C., ya que. Introdujo los conceptos de las coordenadas, y para la medición de longitudes tomó como punto de referencia Alejandría, midiendo la distancia existente a este y oeste entre un punto y esa ciudad, sirviéndose de la posición del sol al alba.
Los romanos utilizaron la cartografía al servicio de la guerra y la administración del Estado, fomentando la creación de itinerarios y de mapas muy rudimentarios. r César Augusto encargó un mapa de su imperio al general Marco Agrippa. La obra tardó veinte años en ser realizada y de ella se hicieron varias copias en rollos de papiro: una de ellas, del siglo III, es la Tabla de Peutinger o Tabula Peutingeriana.
Un ministro de un emperador chino, confeccionó un mapa de China el año 270 en dieciocho secciones. Se trataba del cartógrafo chino P’ei Hsin. De esa obra han llegado hasta nuestros días sólo unas cuantas partes. El cartógrafo chino insistía en la conveniencia de que los mapas indicaran las distancias y que se anotara la altura de las montañas. Estas recomendaciones fueron utilizadas más tarde por su compatriota Chia Tan, que en 801 realizó un mapa de nueve por diez metros. La actividad cartográfica china fue poco conocida por los difusores medievales de la cultura clásica, los árabes, atentos a los mapas tolemaicos que a pesar de sus carencias supusieron la base de la cartografía posterior.
Posterior all siglo VI, es el mapa bizantino de Palestina con el recorrido del río Jordán e indicación de ciudades como Jericó y Jerusalén en el centro, seguramente la representación más antigua de Tierra Santa, hallado en el suelo de la iglesia de Madaba, en Jordania. El geógrafo Al-Istakhi de Bagdad (950) tradujo y revisó la obra tolemaica con mapas en color. Hacia 1100 el geógrafo árabe Al-Idrisi elaboró en Palermo un mapamundi en forma de disco.
En la Edad Media sólo se utilizaron portulanos y cartas de compilación trazadas según los relatos de los navegantes. La más antigua conservada es la Carta Pisana, hecha en Génova en 1285.
La ciencia cartográfica tomó auge a finales del siglo XII debido a que se empezaron a traducir los textos islámicos, renaciendo el interés por la cartografía. Entre los primeros logros se encuentra el mapa de Inglaterra de Matthew Paris, de 1250, con indicación de pueblos, puertos y monasterios. También de mediados del siglo XIV el mapa anónimo de la isla de Gough, en el océano Atlántico, con la ubicación de caminos, ríos y distancias entre distintos puntos.
No será hasta que se utilicen los nuevos instrumentos de navegación (el astrolabio y la brújula) cuando se avance en la técnica cartográfica. Hay que destacar el mapamundi del alemán Henricus Martellus Germanus (1489), cuyo parecido con los actuales es sorprendente.
En el siglo XVI la técnica hizo de la cartografía una ciencia, como muestra el portulano del Mediterráneo dibujado en 1563 por el mallorquín Mateo Prunes, hoy en el Museo Naval de Madrid. En la primera mitad de ese siglo de oro de los mapas brilló Gerardo Kremer, o Mercator, discípulo de Gemma Frisius de Lovaina, autor de una edición aumentada de la Cosmographia, de Peter Apian. Mercator ayudó a su maestro en la preparación de globos terráqueos, y se estableció por su cuenta para crear su famoso mapa del mundo en dieciocho hojas, de 1569, donde se ve el contorno de las costas americanas con increíble precisión.
El primer atlas nacía en 1570, obra del geógrafo flamenco Ortelius: Theatrum Orbis Terrarum.
A partir del siglo XVII la cartografía inició su camino hacia los logros posteriores, antecedente cercano del estado de las cosas actual.
Elementos del mapa
Un mapa completo presenta los siguientes elementos:
El mapa propiamente dicho: conjunto de temas, de información gráfica. Aparece ocupando la mayor parte del mapa presentando una simbología apropiada (colores, etiquetas, grosor de las líneas, tamaño de los puntos...)
Título del mapa
Fecha de creación
Leyenda: con todos los elementos de los temas representados
Autor o autores
Fuente de los temas originales Información cartográfica:
La escala
Escala gráfica
Escala numérica
Proyección
Datum
Opcionalmente:
Malla con las líneas guía de la proyección para permitir la lectura de las coordenadas de un punto del mapa.
Pequeños mapas con información complementaria
Pequeño mapa de localización, a una escala menor
Tablas con información sobre los temas
Gráficos
Logotipos y otras imágenes
LA ESCALA
La representación de objetos a su tamaño natural no es posible cuando éstos son muy grandes o cuando son muy pequeños. En el primer caso, porque requerirían formatos de dimensiones poco manejables y en el segundo, porque faltaría claridad en la definición de los mismos.
Esta problemática la resuelve la ESCALA, aplicando la ampliación o reducción necesarias en cada caso para que los objetos queden claramente representados en el plano del dibujo.
Se define la ESCALA como la relación entre la dimensión dibujada respecto de su dimensión real, esto es:
E = dibujo / realidad
Si el numerador de esta fracción es mayor que el denominador, se trata de una escala de ampliación, y será de reducción en caso contrario. La escala 1:1 corresponde a un objeto dibujado a su tamaño real (escala natural).
1.- Tipos de escala
La escala gráfica
Basado en el Teorema de Thales se utiliza un sencillo método gráfico para aplicar una escala.
Véase, por ejemplo, el caso para E 3:5 1º) Con origen en un punto O arbitrario se trazan dos rectas r y s formando un ángulo cualquiera. 2º) Sobre la recta r se sitúa el denominador de la escala (5 en este caso) y sobre la recta s el numerador (3 en este caso). Los extrem
os de dichos segmentos son A y B. 3º) Cualquier dimensión real situada sobre r será convertida en la del dibujo mediante una simple paralela a AB.
En un mapa se representa con el siguiente gráfico
La escala numérica
La escala numérica se indica con una fracción donde el numerador equivale a un centímetro y el denominador al número de veces que se ha reducido
la realidad representada en el mapa
Se expresa: 1:50.000. 1/50.000;
por lo general se prefieren los denominadores con cifras redondas
Las escalas normalizadas en España son:
¿CÓMO MEDIMOS LA TIERRA?
Objetivos del mapa
Tipos de mapas
Obra publicada con Licencia Creative Commons Reconocimiento No comercial 2.5