El comercio triangular fue un sistema de comercio, que se desarrolló en el océano Atlántico encargado de hacer transacciones internacionales entre diferentes países.
Se le llamaba comercio triangular debido a que se componía de 3 continentes que formaban entre sí un triángulo: Europa, América del norte y África.
Principalmente se ocupó de exportar esclavos que venían de África para ponerlos a trabajaren las colonias americanas en las que se proveían de tabaco, algodón, azúcar, cacao, maiz, … que llegaba a Europa que aportaba los productos manufacturados.
Este tipo de comercio dominó desde el siglo XV hasta el siglo XIX, dejando antecedentes estables en la economía de los diversos países.
Las consecuencias del sistema de comercio triangular fueron las siguientes:
- La exportación de esclavos africanos retrasó el desarrollo económico de su continente y estableció un pensamiento racista y supremacista
- División social entre blancos, ricos, negros y pobres, que aún existe la actualidad.
- Se consideró a los esclavos una posesión que no gozaba de ningún tipo de derechos.
- No hubo equidad en los beneficios ya que siempre salían ganando las zonas europeas y americanas. En el caso de los africanos, solo servían como esclavos que eran secuestrados y llevados hacia cualquier lugar.