Saltar la navegación

Principales tipos de climas

 Como se recordó al principio del tema, el clima es el estudio de tipos de tiempo en una zona determinada que da lugar a establecer unas características que se repiten año tras año.

En España vamos a tener 4 grandes dominios climáticos: oceánico, mediterráneo, subtropical canario y de montaña. Además vamos a tener variedades locales como son: interior o continentalizado, desértico o árido y costero o de litoral y microclimas que corresponden a zonas localizadas

CLIMA OCEÁNICO

Afecta a la fachada occidental de los continentes entre los 40° y los 50° incluso llega hasta los 60° de latitud. Se localiza en la franja cantábrica, Galicia y Prepirineos.

Las temperaturas son suaves durante todo el año. Los veranos son cortos con valores entre 18° y 23° y los inviernos suaves, entre 6° y 12°. Son raras las heladas, excepto en el interior de las cordilleras. En la costa, la amplitud térmica es escasa 11° o 12°, debido a la influencia del mar. En el interior, la amplitud térmica es más elevada 15°, debido a la lejanía con respecto al mar.

Las precipitaciones son muy regulares a lo largo del año y abundantes, superiores a 800 mm. Los máximos pluviométrico se dan en invierno disminuyendo en verano debido al anticiclón de las Azores

Los factores climáticos principales son las masas de aire Atlántico y la dinámica del frente polar, que mantiene una humedad continua. La cordillera cantábrica favorece la formación de lluvias orográficas y la proximidad al mar suaviza los contrastes térmicos entre verano e invierno

Toda esta zona se caracteriza por una alta nubosidad, una baja insolación y un elevado grado de humedad relativa y ambiental, consecuencia directa del paso de las borrascas atlánticas asociadas al frente polar y a la proximidad del Atlántico. La acción termorreguladora del mar justifica la templanza climática y explica las diferencias regionales en este clima.

Podemos distinguir dos subtipos cuyas características se ven en la tabla y  a continuación se explican las causas:

Clima oceánico puro o marítimo: .Junto a la influencia del mar, el régimen térmico está condicionado por la llegada de masas de aire del oeste y noroeste, la abundante nubosidad y el elevado contenido en vapor de agua. Las precipitaciones son abundantes irregulares, superiores a los 1000 mm anuales. El mínimo pluviométrico será en verano y el máximo se da en invierno. Las precipitaciones se incrementan y son más regulares desde Galicia al País Vasco. Esta pluviosidad es consecuencia de la dinámica atmosférica que están asociadas al frente polar y a la disposición del relieve ya que la cordillera Cantábrica favorece la lluvias orográficas. En los meses de verano las precipitaciones se reducen, alternando la influencia del frente polar situado a mayor latitud con la efectividad del anticiclón de las Azores que aporta estabilidad y aumento de las temperaturas.

Clima oceánico de transición o de interior: presenta unos mayores contrastes térmicos debido a la pérdida de el litoral y por tanto se produce una tendencia a la continentalidad. Se producen heladas invernales, en particular en las tierras altas del interior. Sus precipitaciones también serán menos abundantes que en el litoral por la pantalla orográfica cantábrica así que descienden por debajo de los 1000 mm anuales incluso a veces se acercan a los700 mm y en verano puede presentar algún mes seco.

CLIMA MEDITERRÁNEO.

Ocupa la mayor parte de España y comprende el territorio peninsular al sur de la zona del clima oceánico hasta las islas Baleares y Ceuta y Melilla. (datos resumidos en la tabla superior)

Sus precipitaciones son moderadas o escasas irregulares y tormentosas. El total anual es inferior a los 800 mm considerándose moderadas entre los 750 y los 500 mm y escasas por debajo de los 500 llegando a valores inferiores a los 300mm en algunas zonas. Su distribución es muy irregular. El verano es seco, destacando la aridez estival, debido a la influencia del anticiclón de las Azores, desplazado hacia el norte en la en esa época del año. El máximo de precipitaciones tiene lugar en otoño y en primavera salvo en las zonas más abiertas al Atlántico donde se produce en invierno. Normalmente se producen en forma de de tormentas y a veces se da el fenómeno de la gota fría. Éste hecho origina una fuerte erosión del suelo en las arias desprovistas de vegetación.

Las temperaturas varían con la latitud y la distancia al mar dentro del clima mediterráneo se distinguen tres subtipos marítimo  de i interior o continentalizado y árido.

Clima mediterráneo marítimo: Podemos realizar dos divisiones dentro de él: el de la costa suratlántica y el de la costa mediterránea

  • Costa suratlántica: presenta mayores precipitaciones debido a las borrascas atlánticas sobre todas las que se forman en el suroeste peninsular y en el golfo de Cádiz. También se le conoce por ello como mediterráneo oceánico o Atlántico y su máximo principal de precipitaciones será en invierno o en otoño invierno. Sus veranos son cálidos y largos con medias de 23ºC
  • Costa mediterránea: sus precipitaciones son menores porque las borrascas atlánticas van perdiendo su humedad al atravesar la península. Su máximo principal es en otoño debido a las tormentas ocasionadas por el contraste entre las aguas cálidas del Mediterráneo y la tierra que se enfría más deprisa. También pueden producirse por la llegada de masas de aire del continente europeo y por gotas frías o irrupciones de aire frío en altura motivadas por el inicio del descenso en latitud de la corriente en chorro. Podemos dividirla en 3 subzonas:
    • Litoral catalán con temperaturas más bajas con 14ºC de media, inviernos fríos por debajo de 7ºC y veranos frescos con PMM  que llegan a los 800mm
    • Litoral levantino más cálido con medias de 18ºC, inviernos suaves y veranos calurosos por encima de 24ªC. Ocurre algo similar en Ceuta y Melilla. Pmm entre 500mm y 300mm
    • mediterráneo andaluz: lluvias escasas e irregulares con inviernos que superan los 11ºC de media y veranos largos y calurosos.

Clima mediterráneo de interior o continentalizado:(ver tabla para los datos) En general podemos decir que en el sector occidental peninsular va a presentar las precipitaciones más abundantes debido a la mayor frecuencia de paso de las borrascas atlánticas su máximo principal será en invierno o en otoño invierno.

Mientras que en el centro de las depresiones castellanas y del Ebro las precipitaciones son menores debido al encajamiento entre montañas. Su máximo tiene lugar en las estaciones equinocciales sobre todo en primavera cuando se debilitan los anticiclones invernales. Son zona de abundante nieblas. Destaca en ambas zonas su alta amplitud térmica.  Podemos distinguir tres subtipos

  • Submeseta norte, tierras altas de Guadalajara , Teruel y Cuenca: presenta veranos frescos inferiores a los 22 °C  e invierno fríos; el mes más frío baja de los 6 °C con frecuentes heladas y nieblas Pmm inferiores a 500mm
  • Su meseta sur y los bordes del valle del Ebro tienen veranos calurosos iguales o superiores a los 22 °C inviernos fríos aunque con menor incidencia de heladas. Pmm con gran sequía estival
  • Extremadura y el interior andaluz tienen veranos muy calurosos e inviernos moderados del mes más frío entre los 6 °C y los 10 °C. Pmm parecido al la submeseta norte.

Clima árido, subdesértico o estepario: lo más destacado es que las precipitaciones son muy escasas que van entre los 300 y los 150 mm lo que le da el carácter estepario. Se pueden encontrar dos variaciones:

  • SE: la aridez es producida por tres causas:
    • la zona se encuentra protegida de las borrascas atlánticas por los relieves de las cordilleras béticas;
    • llegan con dificultad las borrascas mediterráneas; y
    • son frecuentes las masas de aire secas procedentes de África.

Solo las borrascas que penetran por el estrecho o las formadas ocasionalmente en el mar de Alborán van a provocar las precipitaciones llegando en el cabo de Gata a un clima desértico de menos de 150 mm de precipitación anual. Su ™  será de 17 a 18ºC con inviernos muy suaves = 10ºC

  • Zona media Del Valle del Ebro: largue se va a deber al encajamiento entre montañas. Estas montañas hacen que descienda seca hacia el valle del Ebro las masas de aire del norte que extiende por los Pirineos; las borrascas atlánticas que alcanzan el sistema ibérico y las masas de aire del Mediterráneo que ascienden por la cordillera costero catalana. ™ inferior a los 17ºC e inviernos moderados/fríos (6ºC /10ºC o menor de 6ºC).

CLIMA SUBTROPICAL

El clima canario es debido a la influencia de diversos factores:

  • Latitud: su situación 28ºN, próxima al trópico de Cáncer y a las costas africanas, aporta influencias variadas. Dominan el anticiclón de las Azores y el viento alisio del noreste, que origina temperaturas suaves todo el año. Cuando el anticiclón se desplaza, permite el paso de las borrascas atlánticas en invierno y del aire sahariano en verano.
  • La corriente fría de Canarias, entre las islas y el continente africano, enfría las aguas superficiales más de lo que corresponde por su latitud incrementa la estabilidad del aire en verano.
  • El relieve hace disminuir la temperatura; y su orientación provoca en las vertientes a barlovento del alisio, cuantiosas precipitaciones y nubosidad abundante (mar de nubes). Por el contrario en las fachadas a sotavento el efecto Foehn provoca una gran aridez que impide el desarrollo de una densa vegetación.
  1. En las zonas bajas, las precipitaciones son muy escasas. O si dentales se encuentra entre los 300 y los 150 mm al año lo que lo convierte en clima su desértico o estepario; y en Lanzarote y Fuerteventura y tierras bajas de Gran Canaria no alcanzan los 150 mm al año convirtiéndose en clima desértico. Estos escasos valores explican por el predominio anual del anticiclón de las Azores. El máximo relativo tiene lugar en invierno, debido a las borrascas atlánticas. Las temperaturas son cálidas todo el año ya que ningún mes desciende desciende de los 17 °C y su amplitud térmica es muy baja
  2. A media altura, territorios entre los 600 y los 1500 m, las precipitaciones se incrementan y pueden alcanzar los 1000 m milímetros en las vertientes a barlovento del alisio; en cambio la temperatura disminuyen
  3. En las zonas más elevadas de Tenerife y La Palma por encima del mar de nubes más de 1500 m, las precipitaciones se reducen ya que no rebasan los 400 o 500 mm y la temperatura media baja de los 10 °C por lo que en invierno puede llegar a nevar

CLIMA DE MONTAÑA

El clima de montaña es el resultado de dos factores:

  • la altitud ya que se pierde temperatura con la altitud (recordemos aproximadamente 1 º cada 100m)
  • la exposición: cara de umbría y solana de la montaña y caras de barlovento y sotavento

En consecuencia vamos a observar descensos de temperatura y lluvias ortográficas producidas por el relieve que dependiendo de la altitud del mismo pueden ser en forma de nieve.

En el norte peninsular el clima de montaña parece a partir de los 1000 m de altitud. En la cordillera cantábrica y Pirineos áreas de clima oceánico, la temperatura media anual es muy baja, de unos 5 °C, los veranos son frescos y muy cortos y no hay ni se secos.

En el sistema central (interior peninsular mediterráneo), los inviernos son muy largos y fríos así que pocos meses superan los 10 °C y hay dos meses secos

En los sistemas Béticos, el clima de montaña parece a partir de 2000 m de altitud y en agosto la temperatura media supera los 15 °C

Actividad 1

¿Por qué Canarias posee un clima tan diferente al resto de España?.

¿A qué factores se debe la diversidad de los climas peninsulares?.

¿Explica cómo influye la disposición del relieve en el clima mediterráneo de interior?.

variedades climáticas de Andalucia

Situado en la mitad meridional peninsular, posee características climáticas propias del clima mediterráneo. A pesar de ello, es posible establecer diversas zonas bioclimáticas con matices oceánicos, continentales, subtropicales, desérticos incluso de montaña. Todo esto es debido a la diversidad del medio condicionado por la posición geográfica, caballo entre dos mares y dos continentes y por la compleja orografía.

  • El valle del Guadalquivir poseen los rasgos más característicos del clima mediterráneo, con temperaturas altas precipitaciones irregulares y fuerte insolación. Penetra la influencia húmeda del aire Atlántico, aunque a medida que se avanza hacia el interior aparecen rasgos de continentalidad.
  • Zona de montaña presenta menores temperaturas, con mayor riesgo de heladas y el incremento de las precipitaciones. Pero la gran extensión de territorio montañoso genera diferencias bastante importantes. La influencia atlántica tiene especial incidencia en Sierra morena y especialmente en la cordillera Penibética Sierra de Cádiz y Málaga lo que las convierte en áreas de máxima pluviometría junto con las sierras de Cazorla y Segura.
  • Zonas orientales de interior aquí se produce la lejanía de la influencia atlántica por ello disminuyen las precipitaciones y aumento de la aridez. La mayor continentalidad y la altura de Andalucía oriental provoca que en Sierra Nevada, en la Sierra de Cazorla, Segura y Filabres, se registran las temperaturas más frías. Especialmente continentalizadas son las altiplanicies orientales de Baza y los Vélez con escasas precipitaciones, temperaturas muy  bajas y heladas. Sierra Nevada debido a su altitud recibe precipitaciones de nieve que permanecen la mayor parte del año en los llamados negreros lo que supone una singularidad climática en Andalucía
  • Franja litoral. Confluyen la influencia marina y mayor nivel de insolación. Pero existen diferencias entre la vertiente atlántica y la vertiente mediterránea. En la Atlántica el clima es más húmedo por la influencia de los frentes de poniente. En la Mediterránea debido a la influencia de los sistemas Béticos la aridez alterna con lluvias torrenciales en forma del Ramblas que se encuentran secas la mayor parte del año y las temperaturas son las más suaves de Andalucía.
  • Sureste árido. La alta insolación y la escasez de precipitaciones convierten esta zona en un medio desértico, con especies características de la flora y la fauna sahariano

Actividad 2

Busca aqui  los siguientes términos

barlovento

sotavento

advenciión

continentalidad

efecto coriolis

efecto foehn

efecto termorregulador del mar

gota fría

isobara

isoterma

presión atmosférica

punto de rocío

amplitud térmica

oscilación térmica

niebla

bruma

vaguada

borrasca

aridez

climograma