Saltar la navegación

Andalucía

andáisAndalucía accedió a la autonomía a través de un referéndum celebrado el 28 de febrero de 1980. Desde 1982, se rige por un estatuto de autonomía, reformado en 2006 y refrendado el 18 de febrero de 2007. El autogobierno de la comunidad se organiza a través de la Junta de Andalucía, que está integrada por el Parlamento, el Consejo de Gobierno y el presidente de la Junta.

El Parlamento de Andalucía tiene su sede en Sevilla. Está formado por diputados y diputadas elegidos cada cuatro años en comicios autonómicos. Tiene la potestad legislativa, aprueba los presupuestos autonómicos, controla la acción del Consejo de Gobierno y elige al presidente o presidenta de la Junta.

El Consejo de Gobierno ostenta y ejerce las funciones ejecutivas y administrativas de la Junta de Andalucía. Está integrado por el presidente o presidenta; y por distintos consejeros y consejeras, que dirigen una rama concreta de la administración autonómica.

Andalucía en Europa y en el mundo

Por su situación europea y su historia, Andalucía es al mismo tiempo una región europea y mediterránea. Por razones históricas Iberoamérica constituye el tercer eje de nuestras relaciones internacionales. La relación de Andalucía con la UE es esencial desde el punto de vista económico, ya que la comunidad recibe fondos estructurales comunitarios, destinados a compensar los desequilibrios territoriales en Europa.

Por otra parte, los países de la UE aportan la mayor parte del turismo y son cada vez más los ciudadanos europeos que tienen una segunda residencia en nuestra comunidad.

Entre los países mediterráneos, tienen especial importancia las relaciones con los del norte de África. Aproximadamente 1⁄3 de las importaciones españolas procedentes del norte de África se realiza desde Andalucía (agroalimentación). En los últimos años estas relaciones se han intensificado por la creciente inmigración. Fenómeno que tiene su origen en el subdesarrollo. Por este motivo, uno de los ámbitos donde más se han intensificado las relaciones entre Andalucía y el Magreb es el de la COOPERACIÓN INTERNACIONAL PARA EL DESARROLLO.

La Cooperación para el desarrollo forma parte de la política institucional de la Junta de Andalucía desde 1987 y se desarrolla también ene l ámbito local. En 2000 se crea en Córdoba la FAMSI (Federación Andaluza de Municipios para la Solidaridad Internacional), alcanzando la in inversión andaluza en cooperación unos 15.000.000 € con destino al Magreb y los países del área Iberoamericana.

Geohistoarteducativa (CC BY-NC)

Creado con eXeLearning (Ventana nueva)