Creación
1. Origen y países fundadores.
En la conferencia de Yalta (febrero de 1945) los tres grandes decidieron volver a citarse en la ciudad de San Francisco (EE.UU.), en abril de ese mismo año, para crear una organización que debería solucionar por la vía del diálogo los conflictos internacionales, evitar la guerra y promover los derechos humanos.
La Organización de la Naciones Unidas (ONU) fue creada por la Conferencia Internacional reunida en San Francisco, entre los meses de abril a junio de 1945, donde se aprobó la Carta de las Naciones Unidas, acta fundacional de la ONU. Tuvo su precedente en la Sociedad de Naciones del periodo de entreguerras. Su sede se acordó establecerla en Nueva York.
A la conferencia de San Francisco fueron invitados los países que habían luchado contra el Eje Berlín-Roma-Tokio, es decir, el fascismo-nazismo y a los que “hubieran declarado la guerra al enemigo común antes del 1 de marzo de 1945”. Estas condiciones eran cumplidas por 51 países (15 europeos, 8 asiáticos, 22 americanos, 4 africanos y 2 de Oceanía), que son considerados como sus miembros fundadores.