Saltar la navegación

Mortalidad

La mortalidad indica el número total de personas que mueren en un lugar concreto durante un periodo de tiempo, que suele considerarse un año. La mortalidad se puede conocer a través de:

  • Tasa de mortalidad. Indica el número de personas fallecidas respecto al total de la población de un lugar.
  • Tasa de mortalidad infantil. Relación al número de niños y niños fallecidos antes de cumplir un año de edad con los nacidos vivos en un territorio.

Las causas de la mortalidad la tienes en el gráfico. De ellas vamos a destacar:

La alimentación. Las personas bien alimentadas suelen presentar una buena salud, tienen menor riesgo de enfermar y se recuperan antes de las enfermedades. Por otro lado , el hambre y la desnutrición es la principal causa de fallecimientos en los países subdesarrollados, sobre todo en la infancia. Una característica de los países desarrollados es que se da una sobre alimentación que aumenta la mortalidad con enfermedades asociadas a la obesidad.

Los servicios higiénicos sanitarios: el acceso al agua potable y alcantarillado evitan enfermedades y aumentan la esperanza de vida. La asistencia sanitaria y adelantos médicos reducen la mortalidad. Así programas como los del Niño Sano permiten a los recién nacidos ingresar en un programa de vacunaciones.

Creado con eXeLearning (Ventana nueva)