Saltar la navegación

Climas cálidos

CLIMA ECUATORIAL

    En la zona ecuatorial las lluvias se producen a diario durante todo el año. El total de precipitaciones es muy elevado por encima de los 1.500-2.000mm  con pequeños máximos en primavera y otoño.
    Las lluvias se producen, generalmente, por ascendencia dinámica al converger los vientos alisios de ambos hemisferios y, en menos ocasiones, por ascendencia térmica debido al recalentamiento del suelo. Ello hace que los ríos de la zona ecuatorial sean los de caudal más abundante y regular de la Tierra.
    Las temperaturas son prácticamente uniformes a lo largo del año, como consecuencia de la perpendicularidad con que inciden los rayos solares.
    Al no existir apenas oscilación a lo largo del año ni en las temperaturas, ni en las precipitaciones, sólo existe una estación, que es cálida y húmeda.
    Este clima por el calor y la humedad, da lugar al desarrollo de una vegetación exuberante, siendo la selva la formación vegetal típica. En ella existen gran variedad de especies vegetales, desde árboles de gran tamaño (40-50 m) hasta plantas casi microscópicas, pasando por árboles y arbustos de tamaño medio (10-20 m.); y todo ello complicado por una maraña de lianas que trepan por los árboles a la busca de luz. La humedad y calor produce también la rápida descomposición de las hojas marchitas, proliferando gran cantidad de bacterias. Por otro lado. la intensidad de las lluvias da lugar a suelos muy lavados (lixiviados) y a la oxidación de los mismos (suelos lateríticos)
    Tal variedad de especies hace difícil y poco rentable la explotación forestal, ya que los árboles de una especie explotable se hallan dispersos entre muchos otros actualmente sin valor económico.
    Como consecuencia de la tupida vegetación, las condiciones de humedad y la proliferación de bacterias, los animales que pueblan la selva son de reducido tamaño para poder moverse con facilidad entre la maraña de troncos, arbustos y lianas.

Actividad

RECUERDA: Los climas ecuatoriales se caracterizan por la uniformidad de
sus temperaturas y precipitaciones durante todo el año
1.-Dibuja en tu cuaderno la tierra y señala la zona del mundo donde se encuen-
tran los climas ecuatoriales  
2.-Señala qué temperaturas y precipitaciones son las más apropiadas para
este clima    
20º C y + de 1500 mm 30º C y - de 1000 mm
25º C y + de 1500 mm 12º C y - de 1000 mm
30º C y - de 700 mm 0º C y - de 700 mm

3.-Indica qué clase de vegetación se encuentra en la zona ecuatorial
    4.-¿Cuáles de estos animales no los encontramos en el mundo ecuatorial?
    Oso
    Camello
    Colibrí
    Manatí
    Delfín de río
    Tití
    Loro de cola roja
    Elefante
    León
    Mariposa
    5.-Nombra 5 países con sus respectivas capitales que estén dentro del ámbito
    ecuatorial
    6.-¿Cómo son los ríos ecuatoriales?
    7.-¿De qué color son los suelos ecuatoriales?¿Por qué?
    Gráficos

    B.Observa los siguientes gráficos y responde en tu cuaderno a las
    siguientes preguntas
    Brasil singapur
    1.- ¿Qué amplitud térmica observas en cada uno de ellos?
    2.- ¿Cuál es el total de precipitaciones anual?
    3.- ¿Cuáles son sus temperaturas medias aproximadamente?
    4.- ¿A qué países pertenecen y en qué continentes están?
    5.- ¿Por qué crees que las presiones están un poquito bajas?
    6.- ¿Qué tipo de tiempo lleva asociado una baja presión?

    Actividad de lectura

    Roberto Arlt

    Los cazadores de marfil

    La barcaza a nueve nudos por hora, iba aguas abajo por el río Congo. A un lado del mástil, el pequeño. Inmóvil junto al timón, el grandote. Los dos hombres meditaban. De ellos se podía decir: por mitad comerciantes y por mitad bandidos, según se ofrecieran las circunstancias. Peter, de minúscula estatura, desafiaba al sol africano, que no había podido disolver su firme palidez. Anderson, a su lado, resultaba gigantesco, cabezudo y violento. Difícil era resolver cuál de los dos era más peligroso. Trafican a todo lo largo del río Congo. Su última aventura había consistido en matar a palos y cuchilladas a treinta nativos cargados de colmillos de marfil. En cierto modo iban huidos, ambos pensaban que de ser uno solo el propietario del cargamento de marfil, podría vivir dichosamente los años que le restaban de vida.

    Mientras la línea de los bosques acercaba o apartaba sus verdes murallas en la llanura de agua, y la barcaza, resoplando, avanzaba hacia el cabo de Dongo-Dongo, Peter pensaba cómo podría asesinar a su socio y Anderson de qué modo mataría a Peter.

    Por su importancia, el cargamento de marfil, solicitaba un asesinato.

    En África, los hombres siempre han muerto a otros hombres para apoderarse del marfil. No hay una sola bola que ruede en ninguno de los paños verdes de los billares del mundo que, secretamente, no esté manchada de sangre. De sangre de negro, de sangre de bestia y de sangre de blanco...

    El marfil solicita la sangre. Peter lo sabía y Anderson también. De modo que un crimen más no tenía importancia.

    Se acercaban a la orilla o se alejaban, y el gigante de Anderson se decía que ahora que cerrara la noche. ..

    Ahora que cerrara la noche. . . Pero ¿quién cuidaría la caldera de la barcaza y del timón si él asesinaba a Peter? Peter, además de maquinista, conocía palmo a palmo las revueltas del río.

    Además, hasta que no dejaran atrás el cabo de Dongo-Dongo, el río era peligroso. Para Anderson, estrangular a Peter era una operación sencilla. Lo estrangularía y lo arrojaría a las aguas, los peces voraces o los perezosos cocodrilos darían cuenta de él.

    • ¿En qué lugar se desarrolla la historia?
    • ¿Quiénes son su protagonistas?
    • ¿Qué frases describen al río?
    • ¿Cúal era su actividad?
    • ¿De dónde sale el marfil?
    • Haz una redacción sobre el tráfico del marfil y las consecuencias que tiene

    Climas tropicales

    Muy caluroso durante todo el año, aunque con una amplitud térmica algo mayor que el ecuatorial, que aumenta conforme nos alejamos del ecuador. La selva se clarifica y deja paso paulatinamente a la sabana a medida que avanzamos en latitud. Aquí ya aparece una estación seca, el invierno. Durante esta estación, la zona entre 5º y 25º de latitud N y S queda bajo el dominio del alisio seco  que sopla desde el continente, mientras que en el verano está bajo el dominio de la zona de convergencia intertropical, produciéndose lluvias cuantiosas.
        Se pasa así , progresivamente del clima ecuatorial al clima tropical con alternancias de dos estaciones bien definidas, una húmeda y otra seca. La existencia de una estación seca más o menos larga según las zonas, requiere que las plantas se adapten evolutivamente a la sequía endureciendo sus tallos y hojas y reduciendo su tamaño. Se da así una formación vegetal, la sabana, caracterizada por la abundancia de hierbas altas y arbustos de pequeño tamaño con algunos árboles dispersos, que resulta excelente hábitat para los grandes depredadores y herbívoros, y que, a menudo, el hombre dedica a la explotación ganadera.
        En el sur de Asia, debido a la inmensidad del continente, el clima tropical con estación húmeda adquiere características propias, extendiéndose hasta zonas que por latitud deberían ser desérticas. Ello se debe a la presencia de los monzones. En invierno, sobre la zona, sopla el alisio del continente -monzón de invierno- que al ser frío y seco determina una estación sin lluvias. En verano, el alisio del hemisferio sur cruza el Ecuador y se desvía convirtiéndose por la fuerza de Coriolis, en viento del Suroeste -monzón de verano-. Se trata de aire tropical marino, cálido y húmedo, que al llegar al continente choca contra el aire continental  seco, elevándose por encima de éste, lo que da lugar a abundantes lluvias. Este mecanismo se acentúa cuando hay montañas.
        Algunos años las lluvias son tan copiosas que causan inundaciones catastróficas que destruyen las cosechas e, incluso, producen numerosas víctimas. La superpoblación del área monzónica hace que la vegetación natural, el bosque monzónico, haya desaparecido en grandes extensiones para dar paso al cultivo del arroz.

    Album de fotos

    Busca fotos y características para completar la tabla

    Climas

    Paisaje
    árbol Flor Insectos Reptiles Aves Peces Mamíferos

    Tropical húmedo

    Tropical seco

    Gráficos

    Observa los gráficos y contesta a las preguntas


    Preguntas:

    1.- Observa las presiones:

    a) ¿En que ciudades son generalmente altas?
    b) ¿Qué ciudad tiene presiones muy bajas?
    c) ¿Qué relación tienen las presiones con las precipitaciones?
    2.- Observa las precipitaciones

    d) Si la época de lluvias coincide con el invierno ¿Qué explicación le das a lo que pasa en Luanda?
    3.- Observa la amplitud térmica

    e) ¿Por qué Bagdad tiene una amplitud térmica tan grande?

    Gráficos obtenidos de: http://thales.cica.es/rd/Recursos/rd99/ed99-0151-01/capitulos/cap4_2.htm

    Mapas

    Dibuja los continentes y marca en ellos con color verde las zonas donde encontramos climas tropicales

    Actividad de lectura

    El universo anfibio.

        En el año 1.500, el capitán español Vicente Yañez Pinzón se hallaba explorando la costa este del Nuevo Mundo cuando descubrió que navegaba sobre agua dulce a unos 160 Km mar adentro. Desconcertado, y al mismo tiempo intrigado, se encaminó a tierra. Estaba buscando la ruta por un laberinto de islas cuando entró en una zona de agua dulce tan vasta que la denominó simplemente la "Mar Dulce". No pudo calcular su anchura, pero siguiendo hacia el interior descubrió con asombro lo que parecía ser un río de unos 60 Km de ancho.
        La verdad causa vértigo. El Amazonas, a pesar de sus 6.500 Km de recorrido a través de casi todo el continente sudamericano, es solamente un elemento de una inmensa red hidrográfica que comprende más de 1.100 ríos entre sí, los cuales en su conjunto contienen dos terceras partes de toda el agua dulce que hay en la tierra.
        En este universo anfibio el agua y la vegetación libran una batalla perpetua, avanzando y retirándose al ritmo de las inundaciones. (...)
        Este universo anfibio obliga a las plantas a adaptarse a él para poder sobrevivir. A lo largo de las cenagosas laderas de los ríos los árboles elevan sus raíces como zancos por encima de la superficie del agua. Otras plantas, como el helecho acuático, flotan sobre la superficie del agua y se nutre a través de sus hojas. En cambio otras han adoptado una solución diferente: abandonar el terreno de la selva y anclarse en las ramas de los árboles donde, al igual que ocurre con los epífitos, absorben la humedad de la atmósfera o almacenan en sus depósitos el agua de lluvia que necesitan. De esta manera las plantas se hallan preparadas para la subida de las aguas.

    Zonas salvajes del mundo. Naturaleza y vida animal. "El Amazonas" Ed. Folio

    Una vez que leas el texto, confecciona un vocabulario con las palabras subrayadas