Saltar la navegación

Desértico

Los climas áridos pueden ser fríos o cálidos, en realidad lo que los caracteriza es su escasa pluviosidad. Suelen estar por debajo o entorno a los 200mm anuales. Los contrastes térmicos son muy elevados (pueden darse oscilaciones de más de 60º de diferencia). Se pueden encontrar en diferentes partes del mundo y dan lugar a paisajes caracterizados por una profunda erosión del suelo al carecer de cobertura vegetal. Nos podemos encontrar con ergs, dunas, oueds... La fauna tiene una vida nocturna y la vegetación es xerófila. Los ríos son irregulares limitando su existencia a la época de lluvias.

La aridez no es una noción simple, resulta de la interacción de una serie de elementos: precipitaciones, humedad, radiación solar, temperatura del aire y del suelo, naturaleza de los suelos y de la cobertura vegetal, viento y transpiración de los seres vivos. Sin duda alguna son múltiples y complicados e interaccionan unos con otros, pero la causa primordial de la aridez es la escasez pluviométrica. Una de las causas de los grandes desiertos del planeta es la existencia de el efecto Foehn que da lugar a que la cara de sotavento sea una cara seca y árida

Actividad de lectura

EL DESIERTO

1.-Definición

       " Región caracterizada por un clima árido lo que generalmente se debe a una cantidad de precipitaciones muy limitada. Es frecuentemente la presencia de una cadena montañosa retiendo la lluvia o de unas zonas de alta presión que provoca este fenómeno. En este medio xerófilo (medio seco), la sequedad hace el papel del factor limitando de la vida, teniendo como consecuencia una productividad primaria de poca importancia cuyo volumen corresponde al de las precipitaciones. La fauna y la flora del desierto se distinguen por su capacidad de adaptación a la escasez de humedad. La vegetación consiste casi exclusivamente en plantas vivaces cuya facultad para retener el agua o quedarse en dormida -al estado de grano- hasta la llegada de lluvias acelerando su crecimiento está muy desarrollada."  

Los desiertos

        El desierto es la región natural más calurosa y seca del planeta. La temperatura de los desiertos puede rebasar en el día los cincuenta grados centígrados, y por las noches desciende tanto que llega a helar. En los desiertos llueve con muy poca frecuencia, y es común que en algunos pasen varios años sin que llueva. Las escasas lluvias son las que permiten la formas de vida en el desierto. La estepa y el desierto se localizan en todos los continentes, con excepción de la Antártida.
        El paisaje del desierto es muy variado. Algunas zonas son largas superficies de médanos, que son montículos de arena. Otras zonas están cubiertas por piedras de diversos tamaños. Existe también el desierto rocoso, con relieves altos y escarpados. Por ejemplo, en las zonas de Ahaggar y Tibesti, en el Sahara, hay grandes elevaciones. En amplias extensiones desérticas no existe vegetación, pero en otra se observan cactus y arbustos xerófilos. Por ejemplo, el desierto australiano, a pestar de que tiene un clima sumamente riguroso, muestra vegetación en parte de su superficie.
        Los desiertos tienen una fauna numerosa y diversa, formada por una gran variedad de reptiles e insectos, así como de pequeños mamíferos y aves. Viven en el desierto zorros, como el fenec de África, ratones, serpientes y correcaminos, entre otros animales.
        Los desiertos se localizan casi siempre cerca de los trópicos. El más grande del mundo es el Sahara, situado en la parte norte de África. Otros desiertos importantes son el de Australia, en Oceanía, el kalahari, en África; y el de Gobi, el Arábigo y el de Takla Makán, en Asia. 
        En América hay desiertos menos extensos, como el de Mojave, en los Estados Unidos de América y el de Sonora, en México. En América del Sur está e desierto de Atacama, que se puede considerar como la región más seca de la Tierra, pues tiene zonas en la que no ha llovido desde hace 400 años.
        Una característica importante de algunos desiertos es la presencia de oasis, que son pequeñas zonas fértiles que crecen alrededor de manantiales. La abundante vegetación de los oasis hace que éstos se vean como islas verdes en medio del desierto.

Haz un listado con las características de los desiertos.
Construye una tabla de contenidos donde estén continentes y desiertos.

Repasando

Recuerda en tu cuaderno los siguientes datos de los climas desérticos:

  1. ¿Cuál es la oscilación térmica?
  2. ¿Cuántos tipos de desiertos hay?
  3. ¿Qué valor alcanzan las precipitaciones anuales?
  4. ¿Y las temperaturas?
  5. ¿Cómo son los ríos?
  6. ¿Dónde se encuentra la vegetación?
  7. ¿Qué clase de plantas son características de estas zonas?
  8. ¿Cuándo podemos encontrar a los animales en actividad?

Climogramas

Observa atentamente los dos gráficos.
Clasifica cada uno de ellos dentro del clima desértico y di por qué

Imágenes

dunas   

  • ¿Qué formas del relieve puedes apreciar en las fotografías?
  • ¿Qué agentes erosivos las producen?
  • ¿Qué plantas se ven en las fotografías? Describe sus características.
  • ¿Qué animales se encuentran dentro de los camélidos?