Saltar la navegación

Montaña

Actividad

  1. Explica en tu cuaderno qué es el Efecto Föhën y cómo afecta a las caras de la montaña
  2. ¿Por qué baja la temperatura si subimos una montaña?
  3. ¿Cómo es la presión en la cima de una montaña alta o baja?
  4. ¿Qué agente erosivo da formas angulares a la montaña?

Climograma

OBSERVA la gráfica y coméntala

Actividad

 Boj flor de nieve

 Sarrio marmota pastizal ranúnculo del Irineo

 Águila real

Comenta:

  1. ¿Cómo se distribuye la vegetación en una montaña? ¿Por qué?
  2. ¿Qué fotografías se identifican con la pradera alpina?
  3. ¿Qué animales viven en la montaña?
  4. Nombra otros animales que tienen su hábitat en las montañas.
  5. Cita 2 cordilleras de cada continente.

Actividad de lectura

LA ALTA MONTAÑA MEDITERRÁNEA
Una gran variedad de formaciones vegetales
            Por encima de los 2.800 m (piso crioromediterráneo), donde los suelos son poco evolucionados y las condiciones climáticas adversas, se desarrollan pastizales de bajo porte y escasa cobertura (pastizales psicroxerófilos).

            Presentan un gran interés y constituyen uno de los aspectos más singulares de Sierra Nevada. Estos pastizales están compuestos por un gran número de especies endémicas (hasta el 40%): Arenaria imbricata, Artemisia granatensis, Festuca clementei, Hormatophylla purpurea.
            Los canchales "cascajares" están muy extendidos y en ellos viven gran número de especies, con adaptaciones para resistir estos ambientes: Viola crassiuscula, Linaria glacialis. En los paredones rocosos son frecuente las especies que colonizan grietas y repisas: Saxifraga nevadensis, Arabis alpina.
         En los fondos de circos glaciares, aparecen los "borreguiles", pastizales higrofíticos que, como en el caso anterior, son ricos en especies endémicas: Armeria splendens, Carex camposi, Plantago nivalis, Veronica turbicola.            Entre los 1.900-2.800 m (piso oromediterráneo), se desarrollan los pinares y sabinares. La vegetación está formada por especies de porte arbóreo y arbustivo (Pinus sylvestris, Juniperus sabina, J. communis subsp. hemisphaerica, Prunus ramburii) y un matorral pulvinular (Vella spinosa, Erinacea anthyllis, Bupleurum spinosum, Astragalus granatensis).

          Sobre suelos medianamente evolucionados se desarrollan piornales y enebrales, formando comunidades ricas en caméfitos fruticosos y hemicriptófitos (Festuca indigesta, Arenaria imbricata). También abunda el elemento endémico: Genista versicolor, Arenaria pungens, Potentilla nevadensis.

            En áreas calcáreas a elevada altitud (Dornajo, cabecera del río Dúrcal), y a causa de la escasez de suelo, se desarrolla un espinal con sabinas y enebros, mezclado con un tomillar almohadillado. Aparecen especies como Sideritis carbonellis y Astragalus granatesis.

La vida animal en la alta montaña     
            Estos son los dominios del acentor alpino (Prunella collaris ), la  collalba gris (Oenanthe oenanthe  ), la alondra común (Alauda arvensis  ) y el  colirrojo tizón (Phoenicurus ochrurus ). Entre los roquedos podremos    observar al roquero rojo (Monticola saxatilis  ), que debe su nombre a la coloración roja del pecho del macho que contrasta con el negro azulado de su cabeza.
            A estas alturas podemos ver bandadas de chova piquirroja (Pyrrhocorax pyrrhocorax) que instalan sus colonias en los escarpes y oquedades. Rasando las paredes de los tajos y peñones surge el águila real (Aquila chrysaetos) que utiliza estas alturas como terreno de caza. También podremos avistar algún buitre leonado (Gyps fulvus), y la perdiz común (Alectoris rufa) que llega a subir hasta los 3.000 m. Durante el otoño, la alta montaña puede recibir la visita del mirlo capiblanco (Turdus torquatus), jilgueros (Carduelis carduelis) y grupos de  cernícalos (Falco tinnunculus).
          Entre los mamíferos, la cabra montes (Capra pyrenaica) es la especie más emblemática del parque. Cuenta con numerosos ejemplares y se deja ver con facilidad pastando en los borreguiles de la alta montaña. También encuentran cobijo a estas alturas el topillo común (Pytimis duodecimcostatus ), más propio de zonas húmedas a menor altura y el topillo nival (Chionomys nivalis ), que instala sus galerías en zonas rocosas, así como a los animales a quienes sirven de presa como las comadrejas (Mustela nivalis).
            Por último, además de los endemismos botánicos, existen más de ochenta insectos endémicos. Los condicionantes de la alta montaña confieren a estos animales unos caracteres específicos: son en general de color negro, tienen el tegumento duro y han perdido la facultad de volar.

  1. ¿Qué sierra está descrita en el texto? Sitúala geográficamente
  2.  Haz un cuadro que reuna a las aves, mamíferos y plantas
  3.  ¿Qué animal de llanuras encontramos curiosamente en las grandes alturas?