Saltar la navegación

A. La primera oleada descolonizadora 1945-1955

Se divide en tres grandes  momentos

1. El mundo árabe-islámico

2. La rebelión en Asia 

3. La Conferencia de Bandung


1. El mundo árabe-islámico
La descolonización comenzó por el mundo árabe islámico del próximo Oriente. Entre 1945 y 1952 se multiplicaron las independencias en esta zona, agitado por los nacionalismos y donde el comunismo había avanzado poco.  En 1945 Irak ya tenía la plena soberanía. En 1946 Francia se retiraba de Siria y Líbano.  El mismo año Reino Unido acordaba la independencia de Transjordania, convertida en el reino de Jordania en 1949.  La independencia de Omán en 1951, culminó la descolonización del próximo Oriente.  Los nuevos estados estaban gobernados por poderosas familias tradicionales vinculadas a occidente.  

La Liga de Estados Árabes, constituida en 1945 con sede en el  Cairo, pretendía afirmar la unidad del mundo árabe frente a lo que denominada alianza del imperialismo occidental y del sionismo. Muy pronto la liga se vio sometida a prueba con la creación del Estado de Israel, que desencadenó la primera guerra árabe israelí í en 1948-49, el primero de una serie de conflictos que se prolongan hasta el día de hoy.

En el llamado conflicto de Oriente próximo confluyen tensiones muy variadas:

  • es la cuna de las tres grandes religiones monoteístas,
  • está en una situación geoestratégicas privilegiada,
  • tiene grandes yacimientos de petróleo 
  • forman parte del imperio otomano desmembrado tras la Primera Guerra Mundial.  
  • Reino Unido había hecho promesas incompatibles sobre Palestina a árabes y sionistas estimulando la inmigración judía.
  • El exterminio de los judíos por los nazis conmovió al mundo, alentó la cuestión palestina y favoreció la presión sionista

Los británicos, incapaces de controlar la situación, confiaron la solución del problema a la ONU, cuya Asamblea General aprobó en diciembre de 1947 el plan de partición de Palestina en un Estado árabe y otro judío, lo que fue emitido por los judíos y rechazado por los árabes. El 15 de mayo de 1948 los ingleses abandonaron Palestina y el mismo día David Ben Gurión proclamó la fundación del Estado de Israel.  Inmediatamente estalló la guerra con los árabes Egipto, Líbano, Siria, Irak y trans Jordania, que atacaron su territorio. Israel triunfo en la guerra de independencia judía y amplió su territorio más allá de lo establecido por la ONU.  

La derrota conmocionó al mundo árabe, que se veía humillado de nuevo. Las oligarquías ahora mi gobernante fueron acusada de incapacidad frente al enemigo incluso de connivencia con el imperialismo accidental. Para los árabes, la existencia Israel era una nueva forma de invasión occidental en Oriente medio.  En este ambiente se gestaron los movimientos populares y revolucionarios árabes.  Desde 1952 Egipto, el principal vencido, decidió sacudirse la influencia británica, ejercida con la colaboración del rey Faruk; el sentimiento nacionalista de revolución y la de la independencia fue recogido por el comité de oficiales libres encabezados por Gamal Abdel Nasser que, mediante un golpe de estado incruento, derrocó al rey. La nueva República fue conducida por Nasser, personalidad política extraordinaria, que acabó fue concentrando todo el poder respaldado por un auténtico fervor popular; hizo una revolución económica y social en todos los campos (reforma agraria, industrialización, ...), conocida como socialismo islámico naserista. En el exterior, la unidad árabe, la libre explotación de los recursos, el enfrentamiento con Israel y la no alineación, guiaron a su política hasta su muerte en 1970.  

La revolución egipcia fue un ejemplo para todo el mundo árabe, donde proliferaron movimientos revolucionarios del carácter nacional,  antioccidental, popular y socialista, que hicieron peligrar a las oligarquías aliadas de occidente y que triunfaron en muchos casos.

Conflicto israelí I
Geohistoarteducativa (CC BY-NC-SA)
Conflicto israelí II
Geohistoarteducativa (CC BY-NC-SA)
2. La rebelión en Asia
La rebelión de Asia, latente desde el siglo XIX con un sentimiento anti occidental, cristalizó en la época de entreguerras y los nacionalismos asiático y estuvo sus frutos en la segunda posguerra. Confluyeron allí movimientos nacionalistas de tendencia conservadora, que aspiraban solo a la independencia, como y mientos populares revolucionarios que, además, quería transformar la sociedad.  

En Asia, debido a los fuertes antagonismos sociales, no estaba claro qué clase social dirigía la emancipación. Había allí un comunismo vinculado a la tercera internacional, que se extendió y estuvo muy unido a la lucha nacionalista y un profundo descontento popular. Debido al triunfo de Mao en China en 1949 y a la tensión existente en Oriente Medio desde que se creó el Estado de Israel, así se convirtió en un área estratégica para la política estadounidense de contención del comunismo.  

Los primeros cambios se produjeron en el Asia meridional británica.  El Reino Unido declaró unilateralmente la entrada de la India en la guerra, por lo que el partido del congreso se enfrentó abiertamente con la metrópoli. La liga musulmana no tuvo posturas tan radicales, pues había sido favorecida por los británicos, que atizaban, la hostilidad entre las comunidades hindú e islámica. Un clima de gran violencia entre las dos colectividades presidió las negociaciones entre los Mountbatten (último virrey de la India), Gandhi, Nehru y Jinnah.

El partido del congreso hindú quería mantener la India unida en un solo Estado, pero la liga musulmana temía que se diluyera el poder de los musulmanes en un país enorme de mayoría hindú y propugnaba que se creara un país con el nombre de Pakistán (país de los puros), en la zona del subcontinente indio donde había mayoría de musulmanes. El 15 de septiembre de 1947, con el consentimiento del Reino Unido desapareció el imperio británico en el subcontinente indio y comenzaron su historia como países independientes la Unión India con Nehru como presidente de gobierno y Pakistán presidido por Jinnah. Éstos, y la mayoría de los países que se independizaron del Reino Unido se integraron en la Commonwealth y mantuvieron fuertes lazos económicos y culturales con la antigua metrópoli.  

En Indonesia, los holandeses habían sido expulsados de forma rápida y humillante por Japón durante la guerra. El partido nacional indonesio, dirigido por Sukarno proclamó unilateralmente la independencia 1945, antes de que los antiguos dueños regresaron; pero los holandeses se disponían a restablecer la administración colonial.  En enero de 1947 estalló una guerra abierta que se prolongó hasta agosto de 1949, cuando los Países Bajos fueron condenados por la ONU (la primera vez que la institución apoyaba abiertamente una independencia) y amenazados por Estados Unidos con retirar las ayudas Marshall. Finalmente tuvieron que reconocer la independencia.  

En 1950 había concluido la descolonización de Asia, con la excepción de Indochina.  En esta península la región de Vietnam había hecho una guerra de guerrillas contra los japoneses, organizadas por el Viet Minh liga para la independencia de Vietnam y liderada por el comunista Ho Chi Minh, que nada más acabar la guerra, proclamó una República democrática independiente con el apoyo popular.  

Francia solo consiguió recuperar el control en parte y en 1946 entabló negociaciones oficiales conHo Chi Minh en Fontainebleau; antes de que estas terminaran, comenzó la guerra de Indochina en noviembre de 1946, que la propaganda francesa presentaba como lucha contra el comunismo, aunque a nadie se le ocultaba su carácter colonial; la aparición de la China comunista en 1949 dió un vuelco a la situación. Vietnam pasaba ser un nuevo escenario de la Guerra Fría y de la contención del comunismo.  

El 7 de mayo de 1954 los franceses sufrieron  una estrepitosa derrota en Dien Bien Phu; el desastre llevo a Francia la mesa de negociaciones (acuerdos de Ginebra, julio de 1954), donde se puso fin a la guerra y se reconoció la independencia de Vietnam, Laos y Camboya. Vietnam quedaba dividida provisionalmente por el paralelo 17 en un Vietnam del Norte con capital en Hanoi comunista y un bien en el sur con capital en Saigón bajo el control de Estados Unidos, que sustituía a Francia como potencias neocolonial en esta zona caliente de la Guerra Fría; se preveía en unas elecciones en las dos zonas para 1956 con vistas a la unificación del país.  La conferencia de Bandung la conferencia reunión en BandungVietnam quedaba dividida provisionalmente por el paralelo 17 en un Vietnam del Norte con capital en Hanoi comunista y un bien en el sur con capital en Saigón bajo el control de Estados Unidos, que sustituía a Francia como potencias neocolonial en esta zona caliente de la Guerra Fría; se preveía en unas elecciones en las dos zonas para 1956 con vistas a la unificación del país.

3. La conferencia de Bandung 
La conferencia reunión Bandung (Indonesia) entre el 18 y 24 de de abril de 1955, delegaciones de 29 países, más de la mitad de la población mundial, de las que 23 eran asiáticas y seis africanas.  En ellas destacaron personalidades como el anfitrión Sukarno, el indio Nehru, el chino Zhou Enlai o el egipcio Nasser, todos ellos revolucionarios anticolonialista veteranos.

La conferencia fue la consagración simbólica de la independencia de Asia, respaldó la independencia e igualdad de todos los pueblos afroasiáticos y supuso una auténtica revolución moral contra la dominación europea. No solo se criticó el colonialismo, si no la discriminación racial y el imperialismo económico.  

Por primera vez después de la guerra, un acontecimiento de tal trascendencia no estaba protagonizado por los dos grandes.  No era casual, pues los Estados allí reunidos constituía un Tercer Mundo que no pertenecía ni al mundo capitalista ni al mundo socialista y, aunque entre ellos existían tendencias pro occidentales y pro comunistas, consiguieron un acuerdo sobre su política internacional: que sería una un neutralismo activo, evitarían compromisos políticos o militares con cualquiera de los bloques, aunque no excluyen la colaboración económica o cultural.

También convinieron en la defensa de los derechos humanos, el mantenimiento de la paz, la previsión de armas nucleares y un reparto más justo de la riqueza. Se había creado una nueva fuerza internacional.

Según Senghor, líder independentista del Senegal, Bandung había significado la muerte del complejo de inferioridad del tercer mundo

Actividad

Una vez leído este apartado:

1. Realiza un esquema con las ideas principales de los puntos 3 y 3.1

2. Mira el video anterior y realiza un resumen.